Guía (no tan express) para comprar en AliExpress

-“AliExpress me abruma. Son demasiados productos en un solo caos de página”

-“Todavía estoy esperando algo que pedí hace cinco años”

-“Pedí un vestido fabuloso… que en realidad no era nada fabuloso”

Hola, soy Gerty McKenzie, seguramente me conoces de películas como: “Una mujer normal usando Linux“, “Bullying a la moda“, “Legalmente freelance”, entre otras. Y aunque no lo creas de una famosa como yo, soy fanática de AliExpress.

En AliExpress puedes encontrar un sinfín de productos inútiles pero absurdamente necesarios que te harán pensar: “¿Cómo viví todo este tiempo sin esto?” y sabemos (Jesús lo dijo) que la tentación es grande. Pero con la gente que he conversado de Ali (sí, converso bastante de AliExpress) muchos me han manifestado sus miedos en torno a comprar por ahí: los tiempos de espera, el miedo a que las cosas no lleguen nunca, a que Correos de Chile te robe hasta el alma, a que el producto de la foto no sea igual a lo que llegó, etc.

Cresta ¿Cómo he vivido estos 28 años de mi miserable vida sin un cuello falso para mis chalecos?

Y yo entiendo que sea una página difícil de usar. Volviendo a mi personalidad real de periodista al constante borde de la ruina, gastar dinero en cosas que llegarán en cien años es, por lo bajo, desesperante. Es por eso que como la ñoña intrusa que he sido desde siempre, me metí en las profundidades de AliExpress y con mis conocimientos decidí armar esta humilde guía. Comencemos.

Advertencia: un par de estos consejos están enfocados en Chile. Los tkm.

El misterioso mundo de las palabras clave

Los chinos tienen una curiosa forma de armar sus productos: los títulos son eternos y no es difícil encontrar cosas si sabes utilizar las palabras clave indicada. Siempre es recomendable usar la versión en inglés de la página, porque las traducciones en español pueden dar oraciones muy absurdas:

Comparemos esta cintita para ponerse en las blusas
Con esto. Ok.

Es necesario igual adaptarse al lenguaje (?) que utilizan para categorizar sus productos, aunque el general es bien amplio y no es difícil encontrar lo que buscas.

La app de ali: una maravilla

Si quieren un producto parecido a algo que encontraron en no sé, Pinterest (?) o de alguna miserable que no da el dato, el buscador por imagen de la aplicación de Ali les puede ser útil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con, eso, pueden incluso comparar precios y envíos para elegir el producto que más les convenga. Ojo que el producto más barato no siempre es el mejor, y aquí pasaré a detallar el por qué.

Selecciona el producto adecuado

El problema de AliExpress es que muchas veces no sabemos si el producto que pedimos es realmente cómo luce en la foto ¿Cómo resolver tal dilema? Bueno, se puede.

Cuando buscas, por ejemplo, “beret”, te aparece una cantidad abismante de boinas, pero acá viene lo bueno: hagan clic en las estrellitas, la explicación es simple: ése es el feedback que el producto recibió de los compradores.

Cambia la cosa…

Si abro uno de los artículos y veo que la boina recibió 4 ó 5 estrellas, y mejor todavía, los usuarios subieron fotos de lo que pidieron y comentaron qué les pareció, puedo tomar una decisión más tranquila. Mientras más feedback, tanto mejor.

Hola, te quiero mucho, por favor, deja feedback en AliExpress.

Otra recomendación, especialmente en ropa y prendas, es ver las tablas de tamaño y siempre comprar centímetros con la talla o número que elijas.

Por último, me acaban de datear que mientras más Feedback dejes en Ali, entras a otra categoría de cliente y recibes ofertas especiales. Yei.

Selecciona la tienda indicada

Ahora, tenemos el producto indicado ¿Cómo confiar en la tienda y guardarla por siempre, asegurando que el servicio es bueno? AliExpress tiene una categoría que ayuda a decidir mejor: las Top Brands.

Generalmente, las Top Brands puedes filtrarlas haciendo clic en la misma búsqueda, porque Ali te las filtra. Si haces clic y te metes a la tienda, debería salirte esto:

El tiempo que lleva la tienda abierta, la cantidad de feedback positivo e incluso la cantidad de seguidores también es un buen criterio.

El tipo de envío: crucial

Como sabemos, en Chile nuestro servicio de correos es muy simpático (?) y muchas veces los paquetes se van a un vórtex o bien pueden dar a parar a la Atlántida. O pueden llegar en aproximadamente un siglo y medio. Puede que los envíos gratis sean tentadores, pero Correos de Chile tiene una especie de convenio con Ali, que funciona con un servicio de envío: el AliExpress Standard Shipping.

Hay lugares donde es gratis, otros donde pagas unos dos dólares, otros donde simplemente es imposible pagarlo (pero ya sabemos que se puede buscar el mismo producto ¿no?), pero ojalá prioricen ese. Los envíos siempre serán más expeditos y vienen con número de rastreo, es mejor, aunque paguen un poco más.

De todas formas, si el envío demora más de lo prometido, siempre puedes abrir una disputa, que generalmente favorece al comprador.

Bonus track: réplicas de marcas

Mucha gente usa AliExpress para buscar zapatillas que se parezcan a lo que está de moda, el problema es que muchos de los nombres originales de estas marcas (Adidas, Gucci, Disney, etc) están baneados precisamente para evitar que la gente compre réplicas.

Cabeza de Raton… ok…

Pero como los chinos son muy inteligentes, les ponen otros términos a las búsquedas o van cambiando el nombre de los artículos, borrándolos de vez en cuando y subiéndolos con nombres alternativos. Una vez Ali los pilla, banea esa palabra falsa, así que tienen que buscar cada cierta cantidad de meses la lista actualizada. Acá hay una de este año.

Consejos finales

Muchas veces hay productos por los que pueden tener aduanazo aquí en Chile, en especial si exceden una cantidad de dólares por compra (me parece que son unos $30) pero igual las probabilidades son bajas, pero una nunca sabe. Yo he hecho pedidos de 60 dólares en Ali y no me ha pasado nada. Pero siempre es mejor dividir todo en pequeñas compras de menos de USD 30, en especial en páginas fuera de Ali, como cosméticos u otros productos.

Y creo que lo que les he dicho en este post es básicamente todo lo que sé. Una recomendación final (y nada que ver) es que no se endeuden tanto, en lo posible, háganse una MACH y junten plata, porque así no están pagando un millón de intereses o el dólar más caro por lo simpáticos que son los bancos.

¿Se me va algún tip? Déjenlo en los comentarios de ser así ¡Chau!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s